Colegio Lincoln

6º año del secundario

Trabajo de investigación sobre Tecnología

Autores

El trabajo debe ser realizado en grupos de dos personas (en casos excepcionales los alumnos podrán solicitar -con la justificación correspondiente- integrar un grupo de tres personas). Si dos grupos desean abordar “el mismo tema”, deberán en cada caso indicar cuál es específicamente el tópico a tratar, procurando acotar el área de estudio en función de la extensión requerida para el trabajo escrito y la exposición. Por ejemplo: “diseño de animaciones en Flash para páginas web” o “accesibilidad en el diseño web” en lugar del tema más general “diseño web”.

Tipo de trabajo

Cada grupo deberá escribir un informe breve (documento de Word) sobre un tema a elección, relacionado con la informática o la tecnología. Luego, el contenido de ese informe deberá ser copiado dentro de la wiki de la materia.

Fuentes

Las fuentes a consultar pueden ser libros, revistas, Internet, enciclopedias digitales, etc. Al menos dos de las fuentes utilizadas deben ser libros o revistas.
Cuando la fuente esté en un medio digital no se permitirá “copiar y pegar”. La demostración de que un trabajo fue creado mediante este procedimiento será suficiente para considerarlo desaprobado.
Todo el material incluido en el trabajo debe ser comprendido perfectamente por sus autores. Si el alumno considera que determinada información es o puede ser importante pero no la comprende cabalmente, deberá consultar otras fuentes y/o al profesor, para poder recién entonces incluirla en el trabajo.

Formato

El informe deberá tener una extensión aproximada de 3 páginas (de Word), incluyendo el título del trabajo, apellido y nombre de los autores, curso, tema, muy breve introducción, desarrollo y la bibliografía. Se pueden incluir gráficos e ilustraciones, sin contarlas dentro de las 3 páginas principales del trabajo.
La bibliografía deberá incluir: nombre del libro o revista, año, autor, editorial, y páginas utilizadas. Cuando se utilice Internet como fuente se deberá copiar la URL completa de cada una de las páginas consultadas.
El formato del documento debe ser: papel A4, márgenes de 2 cm., tipografía Verdana 12 para el texto, Verdana 16 para los títulos y Verdana 14 para subtítulos.
Para pasar el texto a la wiki, usar el procedimiento de “copiar y pegar” desde el documento escrito por los alumnos, y si algún aspecto del formato no se cnserva y no se puede corregir fácilmente, consignarlo como una nota al final del trabajo.

Acerca de la wiki

Para “subir” el texto a la wiki, cada alumno deberá ingresar previamente con su nombre de usuario y contraseña (comunes a todo el sitio “Wikispaces”), y recién entonces entrar a la página correspondiente, crear páginas, hacer links, copiar y pegar, etc.

Posibles temas

Cada grupo deberá elegir un tema relacionado con la tecnología. Solo a título orientativo, a continuación se proponen algunos grandes temas, pudiendo el alumno acotarlo o proponer otro que no se encuentre entre ellos, siempre que esté relacionado con la informática o la tecnología.

· Medios de transmisión de información (cables eléctricos, ondas de radio, fibra óptica, satélite, etc.)
· Televisión y televisión digital
· Imágenes y video digital, edición de video, cámaras digitales, DVDs, video CDs, etc.
· Telefonía (fija, celular, basada en Internet)
· Medios de almacenamiento de información (discos rígido, CDs, DVDs, pendrives, etc.)
· Cualquiera de los componentes de hardware de una computadora
· Computadoras Apple
· Sistema operativo Linux
· Realidad virtual
· Virus de computadoras
· Diseño de páginas web (HTML, Flash y otras tecnologías)
· Diseño 3D
· Lenguajes de programación
· Blogs y otras nuevas formas de comunicación
· Software libre, licencias GNU, etc.
· Accesibilidad web
· Energías alternativas (eólica, solar, geotérmica)
· Reciclado de desperdicios
· Cine digital