Robótica

Autores: Álvarez Ramiro; Ricabarra Francisco
Curso: 6to Año de Ciencias Sociales



Introducción

Un robot es básicamente, una máquina mecánica o autómata que intenta imitar a un animal real o imaginario. También puede imitarse al ser humano, o bien, a ciertas funcionalidades de éste.
Su construcción es llevada a cabo con el propósito de suplantar al hombre en diversas tareas para simplificarlas, o realizarlas en su totalidad. Es una forma de biomimetismo, es decir, algo que intenta imitar a la naturaleza para resolver problemas humanos.


spyke_robot.jpg

Clasificación
Existen varios tipos de robots, dependiendo de su morfología y de sus capacidades:
· Androides: Forma humana. Imitan el comportamiento del hombre, actualmente su utilidad se encuentra en experimentación. Su limitante es el equilibrio a la hora de desplazarse, ya que es bípedo.
·
Móviles: Se desplazan mediante ruedas. Son utilizados para el transporte desde un punto a otro.
· Zoomórficos: Poseen una forma de locomoción que imita a los animales. Son utilizados, por lo general, para el estudio de volcanes o para explorar el espacio exterior.
· Poliarticulados: Mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Son usados en las industrias para mover objetos cuidadosamente en un proceso repetitivo.

clip_image002.jpgHistoria
Etimológicamente,
la palabra "robot" proviene del vocablo checo –robota- que significa "servidumbre", "trabajo forzado" o "esclavitud”, y el término es introducido por Karel Capek.
Desde la generalización moderna del uso de la tecnología en procesos de producción surgida con la Revolución Industrial, se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayuden, o directamente sustituyen al hombre para

realizar diferentes actividades.
En 1942 Isaac Asimov publica las tres leyes de la robótica, tomando suma importancia a finales del siglo XX, ya que la robótica comienza a implementarse con mayor normalidad en el hogar y el mundo laboral.
Nueve años más tarde, Raymond Goertz desarrolla el primer brazo mecánico manejado a distancia.
El año 1959 tuvo lugar a la primera venta de robots comerciales dentro del mercado.
En 1974 se realiza una especulación que indica la utilización de 3500 robots a nivel mundial en ese momento. Dos años más tarde, la NASA envía un robot a Marte.
A finales de la década del 70’ comienzan a surgir infinidad de empresas destinadas a la fabricación de dispositivos robóticos para la industria.
En el año 2002, por ejemplo, se empezaron a vender comercialmente robots humanoides como "mascotas".


brazo01.JPG

Leyes de la Robótica

Isaac Asimov (escritor y bioquímico estadounidense), en sus relatos sobre robots, postuló 3 leyes que éstos debían seguir. Hoy en día, dichas leyes, aunque un tanto modificadas, son implementadas en los robots del presente y en los pensados para el futuro. Las leyes de Asimov son:
· Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado.
· Segunda Ley: Un robot debe obedecer órdenes dadas por un ser humano, excepto que dichas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
· Tercera Ley: Un robot debe proteger su existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con alguna de las dos primeras Leyes.

[[image:file:C:%5CDOCUME%7E1%5CUsuario%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_image002.jpg width="191" height="255"]]asimov.jpg

La producción en serie y la Robótica
Cuando los artículos manufacturados se producen en grandes cantidades cuestan menos de fabricar y hay más personas que pueden adquirirlos.
Por eso es que a partir de los años 70's, los robots se han venido usando para reemplazar a los trabajadores en las líneas de producción.
Los primeros robots sólo podían transportar cosas de un sitio a otro, pero ahora los robots pueden reproducir una amplia gama de movimientos del hombre sin detenerse.

Bibliografía
> INVENTOS, Colección Clarín del estudiante; 2003.