Realidad virtual no inmersiva


Introducción

Como dice wikipedia: "Realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando."

Qué quiere decir esto?

La respuesta es simple, lo que hacen estos aparatos de realidad virtual, es hacernos creer que lo que esta ocurriendo es real pero en verdad es una realidad simulada.

Tipos de realidad virtual:

Inmersiva: Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.
Sistemas semi-inmersivos
Los sistemas semi-inmersivos o inmersivos de proyección: se caracterizan por ser 4 pantallas en forma de cubo ( tres pantallas forman las paredes y una el piso), las cuales rodean al observador, el usuario usa lentes y un dispositivo de seguimiento de movimientos de la cabeza, de esta manera al moverse el usuario las proyecciones perspectivas son calculadas por el motor de RV para cada pared y se despliegan en proyectores que están conectados a la computadora. Este tipo de sistemas son usados principalmente para visualizaciones dondese requiere que el usuario se mantenga en contacto con elementos del mundo real.
No inmersiva: La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador.
Sistemas de Telepresencia: Esto vincula a los sentidos humanos con los sensores remotos, ¿ qué quiere decir esto?, los sensores pueden estar en un robot o en un instalador tipo WALDO, entonces el usuario puede operar el equipo como si fuera parte de el mismo.
Este tipo de tecnologia promete muy buen uso para el futuro, incluso la NASA ya esta pensando en utilizarla para misiones espaciales en donde haya que explorar a distancia.La telepresencia contempla, obligatoriamente, un grado de inmersión que involucra el uso de control remoto, pero tiene características propias lo suficientemente discernibles como para asignarle una clasificación particular.

Dentro de la realidad virtual nos pareció mas productivo e interesante investigar sobre la realidad virtual no inmersiva... ya que es accesible. A su vez dentro de este roll seleccionamos un juego MMORPG (masive multiplayer online role playing game) llamado second life, del que se hablo mucho estos últimos años ya que entra en juego el dinero y la verdadera SEGUNDA VIDA VIRTUAL.
Les dejamos una pequeña descripción para que conozcan un poco mas sobre este increíble soft.



Second Life:

Second Life (abreviado como SL) es un mundo virtual lanzado en el año 2003, desarrollado por Linden Research Inc. (llamado comúnmente Linden Lab), el cual ha tenido una atención internacional de manera creciente desde el año 2006. Las personas para hacer uso de éste programa, deben crear una cuenta en [www.secondlife.com] y bajar el programa llamado Second Life Viewer. Al registrarse y acceder pasarán a ser llamados “residentes" o de manera abreviada AV que significa avatars.
La manera en que los residentes interactúan a través de SL, lo cual a su vez es uno de los principales atractivos de este mundo virtual, es a través de los avatars o AV, que son personajes en 3D completamente configurables, lo que le da a los usuarios, la capacidad de convertirse en otra persona y gozar (cómo el mismo nombre del programa lo indica, de una segunda vida). Los residentes de SL podrán explorar el mundo, conocer a otras personas, socializarse, participar en actividades grupales de acuerdo a sus gustos, tener sexo virtual, entre otras cosas. Además su segundo atractivo más importante, es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto, que tiene como moneda local, el Linden Dólar (esta moneda es intercambiable al mundo real, por lo que muchos residentes de SL toman este mundo muy en serio convirtiéndolo en su sustento esconómico para la vida real).
Cómo crear estos productos?
En SL podes crear todo lo que sueñes e imagines con poderosas y variadas herramientas usando figuras geometricas y una accesible y practica interface. Contruir cosas es facil de aprender. A estos objetos que puedes crear, les puedes asignar comportamientos y actividades, con un poderoso pero divertido y facil lenguage de programación, por ejemplo diseñas un perro lo unis a tu AV con una correa y le indicas que mientras el AV camine el perro te siga.
create.jpg
Como les deciamos anteriormente lo bueno es que ni bien creás el objeto sos dueño de la IP del mismo y esto te da derecho a comercialisarlo y asi ganar Linder Dollars y luego cambiarlos por U$S.
Un dato que no nos preció de menos es la cantidad de ussers que tienen su avatar, exactamente al día 30/9/08 hay 15,311,075 que es una cantidad realmente grande de gente jugando, en promedio están conectados entre 35mil a 50mil personas simultaneamente y en sus picos más altos pueden llegar a estar, de 70mil a 90mil conectados.

Second life también es una empresa ya que el "Membership" por mes cuesta 9.95 dólares por mes, esto parece poco pero si contamos la cantidad de millones de usuarios que pagan la membership de second life, estos 10 dólares no pasan desapercibidos. No pudimos averiguar cuantos usuarios son los que abonan esta membresía por mes pero deben ser un par de centenares de miles seguramente.

pueden ingresar en este link si estan interesados en jugarlo y ver lo que su computadora necesita para que SL pueda correr normalmente http://secondlife.com/support/sysreqs.php
Si su maquina se lo permite y sigen estando interesados pueden obtener una cuenta en este sitio https://join.secondlife.com/ , y luego bajar el soft del juego de el siguiente link http://secondlife.com/support/downloads.php

Autores: Juan Manuel Blas Tocho, Lucas Inchausti

fuentes:

http://secondlife.com/whatis/create.php
http://secondlife.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual
http://telematica.cicese.mx/computo/super/cicese2000/realvirtual/Part2.html#II1
http://monografias.com