Medios de almacenamiento de información
Luciano Fischer y Agustín Díaz Fantinelli
Lincoln 6to Sociales


Introducción:


Los medios de almacenamiento de información son dispositivos en los cuales se pueden grabar datos y así guardarlos o transportarlos. Sus tamaños, capacidades y tipos son varios, algunos son fijos y otros extraíbles. Hoy en un mundo en constante avance tecnológico se han vuelto de uso común y cotidiano.


Un dispositivo de almacenamiento puede guardar la información y procesarla, o ambas. Un dispositivo que únicamente guarda la información es un dispositivo de grabación. Dispositivos que procesan la información pueden tener acceso a un medio extraíble separado o a un componente permanente para almacenar y recuperar la información.
El almacenamiento de datos requiere corriente eléctrica para almacenar y recuperar los datos, datos que pueden estar en una señal análoga o numérica y que aunque se corte el suministro de energía en los dispositivos de almacenamiento estos continuarán en el mismo.
A continuación se desarrollaran los distintos tipos de dispositivos de almacenamiento:

Disquette:


Un disco flexible o disquette es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquettes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera. Es un disco más pequeño que el CD, tanto en tamaño externo como en capacidad, que está encerrado en una funda de pasta que lo protege, su capacidad es de 1,44 MB pero su utilización hoy en día esta en extinción, por su poca capacidad y su fragilidad.
disquette_arriere.jpg

Superdisk:


La unidad LS-120, o SuperDisk, como se la conoce normalmente, fue desarrollada por Imation, Panasonic y Compaq en un intento de reemplazar a la vieja tecnología de disqueteras de 3½. A diferencia del cambio drástico que suponen otras tecnologías, se propone un dispositivo que admite tanto los disquettes tradicionales como los nuevos de 120MB de capacidad. Un SuperDisk es bastante parecido al disquette común de 3½, pero utiliza una tecnología que incrementa la capacidad y la velocidad, conocida como servoláser. La versatilidad de esta unidad también se traslada a las opciones de conexión, dado que encontramos versiones de puerto paralelo SCSI, USB e IDE.Las computadoras Macintosh también pueden usar unidades SuperDisk, lo que posibilita el intercambio de datos entre PCs y Macs.
SuperDisk.jpeg


CD:


Esta tecnología consiste en almacenar la información en forma de pozos y planos microscópicos que se forman en la superficie del disco. Un haz de un pequeño láser en el reproductor de CD-ROM ilumina la superficie y refleja la información almacenada. Un disco compacto de datos, en la actualidad, almacena 650 y 700 megabytes de información.
Este dispositivo tiene cada vez menos uso, ya que solo puede ser grabado una sola vez y los discos regrabables son caros y de utilización impráctica.
disco.png

DVD:


El DVD es un disco de almacenamiento óptico similar al CD, con su diámetro de 12 centímetros, pero los datos están codificados en un formato distinto y a una densidad mayor. Su capacidad es de 4,7 GB.

Discos rígidos:


Los discos rígidos son los medios de almacenamiento de nuestras PCs. Es donde tenemos nuestro Sistema Operativo instalado y los programas que utilizamos. Hay dos características principales a tener en cuenta acerca de los discos rígidos, la velocidad (operacionalidad) y la capacidad (espacio) de los mismos, ya que van a ser el medio de almacenamiento de la PC y por lo tanto una parte fundamental de la misma.
Las características de un disco rígido son básicamente las siguientes:
  • Capacidad
  • Velocidad de giro
  • Velocidad de respuesta
  • Velocidad de transferencia
  • Caché
  • Interfaz
La capacidad es el dato más común de los discos duros e indica la cantidad de datos que podemos almacenar en ellos, actualmente contamos su capacidad por Gigabytes y las cifras actuales rondan entre 40 y 500GB. Aproximadamente un usuario normal con Windows XP utilizará entre 5 y 15GB de disco duro para el Sistema operativo y programas, quizá hasta 20GB. El resto de espacio ocupado serán los datos.
También existen los discos rígidos extraíbles, su función es la misma con la diferencia que son portátiles (no están dentro del CPU) y se conectan a la computadora por cable USB.
disco%20rigido%20maxtor.gif

Pen Drives:


El pen drive es un dispositivo muy pequeño, el cual utiliza “memoria digital” o memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en estos tipos de dispositivos sin necesidad de controladores especiales (Drivers, como comúnmente llamamos los informáticos). Otro formato de memoria USB es un Reproductor MP3 con conexión USB y una memoria flash interna.
La mayoría de los llaveros USB son pequeños y ligeros. Son populares entre personas que necesitan transportar datos entre la casa, escuela o lugar de trabajo. Teóricamente, la memoria flash puede retener los datos durante unos 10 años y escribirse un millón de veces.
pendrivejojo.jpg MP4_Nano.jpg



Unidades ZIP:


Los discos ZIP son dispositivos magnéticos, extraíbles y de alta capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA. Los discos ZIP son similares a los disquetes pero son mucho más rápidos y ofrece una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Así como los disquetes suelen ser de 1'44 MB los discos ZIP existen en dos tamaños, de 100 y 250 MB.
zip1.jpg

Tarjetas de memoria:


Memory card o flash memory card. Las tarjetas de memorias son dispositivos de almacenamiento de datos usados en cámaras digitales, notebook s, handhelds, teléfonos, reproductores de música, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos. Las tarjetas de memoria permiten un medio de almacenamiento pequeño, rápido y resistente.
Hay muchos tipos de estas memorias pero en las cámaras digitales las CompactFlash y las Memory Stick llevan la delantera.

Algunos formatos de tarjetas de memoria son:
- CompactFlash

- Memory Stick (MS)
- microSD Card (microSD)

- PC Card (PCMCIA)
-
SmartMedia (SM / SMC)
Transcend-Tarjeta-de-I381841.jpg



Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos
http://mail.umc.edu.ve/umc/opsu/contenidos/unidadesymediosdealmac_computador.htm
http://guia.mercadolibre.com.ar/que-son-discos-rigidos-tamanos-interfaces-todo-necesitas-saber-19752-VGP
http://www.lambdasi.com.ar/textocomp.asp?id=40
http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete
http://www.freebsd.org/doc/es_ES.ISO8859-1/articles/zip-drive/
http://www.alegsa.com.ar/Dic/tarjeta%20de%20memoria.php
Revista USERS nº 144, abril de 2003