Energías alternativas

Autores: Rodrigo Cajide y Lucía Haidr



energia_eolica.jpg
Una energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su extracción de fuentes de generación recursos renovables que prácticamente son inagotables en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta.
Estas energías están continuamente en regeneración y nacen de las consecuencias de factores ambientales.
Las ventajas de estos tipos de energías son:
· Mínimo impacto sobre el medio ambiente.
·
No generan residuos difíciles de tratar, ni gases contaminantes.
·
Hay una disminución de la dependencia energética.
· Generan puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.


Los diferentes tipos de energías se pueden clasificar en:

  • Energía solar: La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde. Es la más aprovechable y se puede captar gracias a paneles con células que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Estos paneles se fabrican a base de silicio y además de ser usadas en naves y estaciones espaciales, se las puede llegar a utilizar en un ámbito doméstico, generalmente en lugares donde es complicada la llegada de la electricidad por medio de cables. Pero este tipo de energía presenta varios problemas:
  1. Alto costo para obtenerlo e instalarlo aunque, con unos años de uso, se amortiza y se vuelve muy útil y económico.
  2. Solo se obtiene cuando hay sol.
  3. Baja tensión.
  4. Poca corriente.
  5. Hay que tener baterías para cuando el sistema no funcione.

  • Energía eólica: se obtiene mediante las corrientes de aire terrestres que hacen mover las hélices de los aerogeneradores o molinos de viento que transforman la energía cinética proveniente del viento en energía mecánica y, a su vez, en eléctrica. Para poder aprovechar al máximo este recurso, se tienen que instalar los sistemas en regiones especialmente ventosas (por ejemplo La Patagonia).La energía eólica es muy apropiada para abastecer pequeños centros de producción y comunidades situadas en lugares de difícil acceso a las redes de distribución de energía eléctrica. Los lugares más aptos para instalar estos dispositivos son aquellos en los que suelen soplar vientos con mucha frecuencia, aunque la velocidad de los mismos no sea demasiado elevada. Un molino eólico comienza a generar energía eléctrica con un viento de 20 km/h y suelen dejar de funcionar si se superan los 100 km/h.
Sus ventajas son:

  1. protección al medio ambiente
  2. crecimiento económico
  3. creación de puestos de trabajo
  4. diversidad en el suministro de energía
  5. rápido despliegue
  6. innovación
  7. transferencia de tecnología

  • Energía mareomotriz o undimotriz: se obtiene de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica) y a través de la energía de las olas, respectivamente. Como la energía de las olas es muy irregular, se desarrollaron múltiples tipos de máquinas. Hay tres tipos de mareas: las corrientes marinas, las ondas y las olas y las mareas.
Basta para ello disponer de varios flotadores provistos de un vástago que se desliza a lo largo de unas guías y cuyos movimientos verticales se transmiten mediante el vástago a generadores eléctricos.
Este tipo de energía se caracteriza principalmente por: ser auto renovable, no contaminar, ser silenciosa, se la puede usar en cualquier clima y época del año, por no concentrar población y por poseer un bajo costo en la materia prima.
Por otro lado, provoca un gran impacto visual y estructural sobre el paisaje, depende de la amplitud de las mareas, el traslado de la energía es muy costoso, provoca un efecto negativo sobre la flora y la fauna y es limitada.

  • Energía hidráulica: es la energía que se obtiene a partir de las energías cinética y potencial de las masas de agua que, al caer, entran en maquinas y, debido a su fuerza, hacen girar turbinas y de esa manera generar electricidad. Se la considera un tipo de energía verde ya que es mínimo su impacto ambiental. En un tipo de centrales hidroeléctricas, el agua se acumula a cierta altura mediante un dique, formando un lago o embalse. Al levantar las compuertas que la contienen, el agua fluye y cae atravesando las turbinas que, al girar generan energía eléctrica. Cuando la central se instala sobre un río de gran caudal, no hace falta el embalse; la gran masa de agua que atraviesa las turbinas lleva energía suficiente para provocar una transformación eficiente.
Esta fuente de energía posee diversas ventajas como por ejemplo: es un recurso inagotable; no se tienen que emplear maquinarias que refrigeren o que calienten, los cuales, usualmente contaminan; se puede almacenar agua para regar y evita inundaciones.
En cambio, se contamina el agua y los sedimentos se acumulan en el embalse empobreciéndose de nutrientes desde el resto del río hasta la desembocadura.

  • Energía geotérmica: se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable. Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura, pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes. En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples:

  • Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.
  • Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.
  • Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Bibliografia:
Karna Abellán, Raúl Bazo, otros;Ciencias naturales ES-1;2007;Tinta Fresca.
Farrington Danrsels;Uso directo de la energia solar;1986; H. Blume.

http://www.wikiciencia.org/tecnologia/energia/mareomotriz/index.php
http://www.ecoportal.net/content/view/full/64630
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica
http://www.editum.org/Energia-Geotermica-y-AerotermicaEnergias-Renovables-p-134.html