Trabajo realizado por: Denise Ullastre y Sheila Evans
Ampliar imagen
Ampliar imagen


Diseño 3D

El término gráficos 3D por computadora (en inglés 3D computer graphics) se refiere a trabajos de arte gráfico que fueron creados con ayuda de computadoras y programas especiales 3D. También el término se aplica al proceso para crear estos gráficos, o el campo de estudio relacionado con los gráficos 3D.
Antes de los graficos 3D, se encuentran los 2D, los cuales se crean gracias a un proceso matemático (formas geométricas tridimensionales) producidas en un ordenador, y así obtener una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel. En general, los gráficos 3D se parecen a "·esculturas" o incluso fotografías (y permite hacer animaciones), mientras que el arte de los gráficos 2D es parecido a la pintura (no da mucha "sensación" de relieve). Pero algunos programas 2D usan técnicas 3D para obtener ciertos efectos como, por ejemplo, iluminación.
¿Cómo crear gráficos 3D?


Modelado:
consiste en ir dando forma a los objetos que serán usados. Existe otro tipo llamado "modelado basado en imágenes" o en inglés "image based modeling" (IBM). Consiste en convertir una fotografía a 3D usando varias técnicas, de las cuales, la más conocida es la fotogrametría (se encarga de estudiar las dimensiones y posociones del objeto).


Texturizado: se refiere a la forma que la luz afecta el objeto, para eso se usan los Shaders (controlan la "ubicación"/dirección de la luz) y así dar el efecto de textura).

Iluminación

Animación: a) Se puede animar mediante esqueletos, con esta estructura se puede cambiar forma y posición del objeto.
b)Deformadores.
c)Dinámicas: para simulaciones de ropa, pelo,etc.


Renderizado: es un proceso que consiste en crear una imagen desde un modelo. En términos de informática consiste en crear una imagen de tres dimensiones partir de una escena de dos dimensiones. Es decir la computadora "interpreta" la escena en 2 dimensiones y la convierte en una imagen tridimensional.

Los diseños 3D también son muy utilizados en juegos,al punto que se crearon APIs (del inglés Application Programming Interface/ Interfaz de Programación de Aplicaciones): es el conjunto de funciones y procedimientos para ser utilizado por otro software, especializadas para facilitar los procesos en todas las etapas de la generación de gráficos por computadora.

¿Qué equipos se necesita para poder trabajar con el diseño 3D?
Hace unos años las aplicaciones 3d necesitaban de unos requisitos que eran difíciles y caros de conseguir. Actualmente la tecnología mejoró y los computadoras actuales pueden trabajar perfectamente con este tipo de aplicaciones para obtener buenos resultados. Se necesitan computadoras que sean potentes.

Además del software 3D, ¿es necesario algún otro tipo de programa? Es recomendable disponer de un software de pintura y retoque fotográfico, para el retoque y la creación de texturas. Además del reproductor de Windows media player es necesario tener instalado un reproductor que pueda visualizar archivos VR (realidad virtual) como puede ser Quick Time de Apple. Un desfragmentador es necesario para optimizar los discos duros con frecuencia, y que el Pc mantenga un rendimiento óptimo

Minitutorial para diseño


Diséño 3D con Sketch Up de Google


¿Qué programas usar para este tipo de diseño?

Serif DrawPlus 4: permite diseñar gráficos vectoriales de todo tipo, ejemplo: interiores, animaciones web y todo tipo de dibujos. No se necesita mucha experiencia para usarlo.

external image 25395.1910.5298.1a.500.jpg
3Delight: permite obtener imágenes fotorealistas. Usa técnicas de iluminación por “ray tracing” e iluminación global para conseguir estos resultados.
También se puede “jugar” con los fondos, trabajar con geometrías complejas y utilizar sistemas de sombreado avanzado.

external image 7168.9198.624.3b.120.jpg
AutoQ3D Community: es un programa de modelado 3D potente, flexible y fácil de usar, se usa bajo los términos de GNU (General Public License).

external image 2458.1117.3146.1b.120.jpg

EarthSculptor: es un editor de terreno en tiempo real y la pintura programa con una interfaz fácil de usar, diseñada exclusivamente para el rápido desarrollo de los paisajes 3D para la visualización, multimedia y el desarrollo de juegos.

external image 6860.4951.1959.2a.500.jpg

Antes de que aparezca el diseño 3D

Carteles animados en dos dimensiones:
una diferencia fundamental entre un libro impreso y un programa multimedia es la inclusiòn de sonidos y movimientos. Los videos o animaciones concentran la atenciòn visual del usuario en una zona de la pantalla. Las animaciones pueden ser en DOS DIMENSIONES (2D:largo y ancho) o en TRES DIMENSIONES (3D: largo,ancho y sensación de profundidad). Las más utilizadas son las primeras.
En cualquier caso, una animación se compone de una secuencia sincronizada de dibujos, llamados FOTOGRAMAS. El sincronismo queda determinado por la cantidad de fotogramas que se muestran por segundo. Existen muchos programas que permiten crear y editar animaciones. Uno de los editores de animaciones más utilizados en ambientes PC es el ANIMATION SHOP.


(Intentamos cambiar el formato con word y el bloc de notas, pero al copiar y pegarlo en la wiki,no lo aceptaba, ni siquiera actualizando la pagina)
Fuente:Santillana 8 informatica
Enciclopedia Temática Interactiva Tomo 6, Editorial Oceano
http://multimedia.ciberaula.com/articulo/comienzos_diseno_3d/,
http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_3D