EL CINE DIGITAL
Por: Antonela Cúcolo, Belén Mesel y Juliana Tejeda

external image 1121230175_37eb245e29.jpg

Introducción
El cine digital es aquel que utiliza la tecnología digitalpara grabar, distribuir y proyectar películas.
Actualmente, la tecnología está tan avanzada que las “pantallas electrónicas” del cine digital moderno de muy alta definición son equiparables a las del cine tradicional. El equipo cinematográfico clásico: película, proyector y operador de cabina va a ser sustituido a medio plazo por películas digitales enviadas por satélite, fibra óptica, cable o soporte grabado que se podrán proyectar tomando la reproducción de servidores de vídeo de alta definición.
La primera industria cinematográfica a nivel mundial, consciente de las posibilidades de las nuevas tecnologías basadas en la digitalización de la información, las incorporó a diferentes producciones a principios de los años noventa.
Desde el punto de vista de la producción, el formato digital resulta de gran interés puesto que reduce en gran medida los costos de rodaje. Existen en el mercado cámaras digitales a precios accesibles. Y en cuanto a su capacidad expresiva el cine digital debe propiciar una profunda innovación, apoyándose en una narrativa y una estética totalmente distintas a las del cine convencional.
Hablar en la actualidad de cine digital supone referirnos a distintas realidades. Básicamente podríamos diferenciar entre las manifestaciones al margen de la industria cinematográfica, pero que la tecnología digital ha posibilitado, y los desarrollos que en este campo ha propiciado la propia industria. En el primer caso, hablamos de los “net films” o los “films.com”, producciones de corta duración realizadas íntegramente en soporte digital y distribuidas y exhibidas en Internet. En el segundo, hablamos de cine más convencional realizado con tecnología digital. La primera sin duda responde a una vocación de experimentación, también de aprendizaje, de búsqueda de nuevas soluciones expresivas. Y en la segunda hay un proceso evolutivo en el que se vislumbra que el cine de la gran pantalla dejará de ser analógico y pasará a ser digital a medio plazo.
La distribución es, sin duda, el sector que sufrirá una mayor transformación. La transmisión de cine con tecnología digital es, ya, una realidad.

Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de posproducción por medios informáticos.
El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química en el filme de celuloide tradicional. La película final puede ser distribuida vía disco duro, DVD o satélite, y puede proyectarse usando un proyector digital en lugar del proyector tradicional.
Las películas de bajo presupuesto y con medios limitados están cada vez más siendo rodadas en digital.

Desarrollo de la tecnología digital

Los comienzos en los años 80


No es un nuevo concepto: antes de ser reintroducido como “cine digital” a finales de los 90, se le conoció durante años como “cine electrónico”.
Sony se lanzó a comercializar el concepto de “cine digital” ya a finales de los 80, usando cámaras HDTV analógicas basadas en tubos, con más bien poco éxito en un principio. En cualquier caso, al estar basadas en las antiguas tecnologías digitales, esta temprana tecnología digital no ofrecía grandes diferencias, incluso en lo referente a la calidad de imagen.
Desde finales de los 80 hubo varios proyectos cinematográficos, que usaban tanto cámaras como proyectores digitales, pero ninguno con gran éxito comercial.

La expansión de los 90

En los años 1990, el cine comenzó un proceso de transición, del soporte fílmico a la tecnología digital. Aunque el primer film con efectos especiales digitales fue en 1982, no fue hasta mediados los noventa donde la tecnología digital desembarcó en la industria cinematográfica, ya sea en grandes producciones que hicieron uso extensivo de la tecnología digital, como las nuevas películas de Star Wars o Matrix, hasta la películas hechas íntegramente en computadora, de la mano de Pixar y otras compañías. Mientras tanto, en el ámbito del video doméstico, surgió un soporte digital, los DVD aparecen como nuevo estándar.
Hoy en día, Estados Unidos se prepara para equipar todas sus salas con proyectores digitales, y los fabricantes hacen líneas especiales de cámaras digitales para cine profesional, controladores de colorimetría y ediciones para sustituir la película.

El cine digital hoy en día

Teniendo en cuenta los constantes impulsos a la tecnología digital año tras año, parece que el futuro del cine es ser digital en los próximos 10 o 20 años.
Los actuales sistemas usan tanto cámaras digitales como proyectores digitales.
La televisión y los discos de alta definición están ejerciendo una fuerte presión para que los cines ofrezcan algo mejor que sea capaz de competir con la alta definición doméstica. Una sala de cine digital debe ser capaz de ofrecer a la audiencia alta definición de vídeo, de audio, subtítulos y otras características.

Características de la tecnología digital

El filme digital permite una posproducción mucho más flexible y una infinidad de posibilidades impensables o extremadamente costosas usando técnicas analógicas como el film óptico tradicional. Los sistemas digitales tienen mucha mayor resolución que los sistemas de vídeo analógicos, tanto en los número de píxeles como en la representación del brillo. También tienden a tener un mayor control sobre la colorimetría durante el proceso de producción.
La digitalización permite un almacenaje de información y películas que resiste infinitamente mejor que el celuloide el paso del tiempo. Además, permite un considerable ahorro de espacio físico a la hora de almacenar películas. Pese a esto, algunos consideran que, actualmente, el filme de celuloide sigue siendo, en muchos sentidos, mucho más transportable que la información digital.
Otra característica propia de la tecnología digital es que la filmación y la proyección de imágenes se realizan simultánea y conjuntamente con la banda sonora, también digital.
La gran ventaja de este formato es la disminución de los costos, pues los cartuchos de cinta son más económicos que los rollos de 35mm y lo mejor, se pueden reutilizar.
La producción es más rápida porque todo el procedimiento se hace en formato digital.
Además, la cámara es más ligera y se puede revisar el material en el mismo set y/o locación sin necesidad de revelados. Se gasta menos en iluminación porque la cámara es más sensible a la luz comparada con las cámaras de cine tradicional y no son necesarios los negativos especiales para las escenas oscuras.
Los tiempos de post-producción se reducen considerablemente, ya que este formato permite la edición lineal o por computadora.


En cuanto a ventajas técnicas tenemos cuatro principales:
La imagen
Las cámaras digitales proporcionan una representación de color superior a las analógicas, sin distorsión ni contornos borrosos. Esta diferencia se hace más evidente en imágenes fijas y en su reproducción en grandes pantallas.
El tamaño
La cámara de vídeo es compacta, ligera y fácil de maniobrar y operar, no cómo las que se utilizan tradicionalmente para hacer cine que son mucho más pesadas
El audio
Se graba digitalmente y en estéreo.
La edición
Las imágenes son almacenadas en la cinta en formato digital, lo cual posibilita su transferencia a una computadora sin perder calidad y permite realizar todo tipo de trabajos de edición. Es posible hacer copias perfectas

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_digital
http://www.encadenados.org/n38/el_valor_del_cine.htm
http://www.ciberhabitat.gob.mx/medios/cine/
http://ww.econlink.com.ar/economia/cinedigital
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/medios/cine/ventajas.htm
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=486&Itemid=89
Suplemento Informática del Diario Clarín,"Lo Que Viene":LLega el cine digital súper realismo a full,
Día Miércoles 27 de Agosto, Año 2008.