Celulares 3G

Autores: Feldman Santiago, Pasari Francisco, 6to Año Ciencias Naturales, Colegio Lincoln.

Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo durante estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.
Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente nuestras actividades cotidianas. Los teléfonos celulares se convirtieron poca a poco en una herramienta primordial de la sociedad.
A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la transmisión de voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como transmisión de datos, audio y video

Proceso de Evolución Generacional
Primera generación (1G)
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La
1g.jpg
Celular 1G
calidad de los enlaces era muy baja. En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Segunda generación (2G)
La 2G arribó cerca de la década de 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital.
EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. La tecnología predominante es: GSM
2g.jpg
Celular 2G
(Global System por Mobile Communications). Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

Generación 2.5 G
La tecnología 2.5G es más rápida, con respecto a su predecesora. La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con capacidades adicionales que los sistemas 2G no tienen, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution).

Telefonía Celular de Tercera Generación

3G es la sigla comprendida para “tercera generación”. La tercera generación en los teléfonos móviles se basa en, no sólo la transferencia de la información llamada “voz” (la cual ya estaba instaurada en la tecnología 2G) sino también en la transferencia de datos, lo que permite descargar programas, enviar y recibir e-mail y enviar mensajes de texto instantáneos (SMS), entre otras cosas.
Los estándares en 3G utilizan lo que antes se denominaba banda ancha, para transferir información entre usuarios. Se define un ancho de banda mayor, el cual permite incrementar las velocidades de descarga de datos y el desempeño en general. Aunque inicialmente se especificó una velocidad de 384 kbit/s, La evolución de la tecnología permite ofrecer al usuario velocidades de descarga superiores a 3 Mbit/s.
Este tipo de tecnología se empezó a usar en Japón pero en la actualidad, existen 164 redes comerciales en 73 países,
3g.jpg
Iphone Touch 3g
incluyendo Argentina, que utilizan la tecnología 3G.

¿Por qué 3G?
3G es un término genérico que cubre una variedad de tecnologías de redes móviles. 3G o conocida tambén como Tercera Generación combina acceso móvil de alta velocidad basado en los servicios de Internet Protocol (IP).

Características de la Telefonía 3G

Las características de la 3G, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), son alta velocidad de transmisión de datos, compatibilidad mundial y compatibilidad de los servicios móviles con las redes de segunda generación.
Los sistemas de tercera generación proveen soporte para aplicaciones como voz en banda estrecha a servicios multimedia en tiempo real y banda ancha, apoyo para datos a alta velocidad para navegar por la web,
en cualquier lugar donde el dispositivo tenga cobertura. Con esta nueva tecnología es posible entregar información como noticias, tráfico y finanzas por técnicas de empuje y acceso remoto inalámbrico a Internet e intranets. Otra importante utilidad es la posibilidad de que tanto una laptop como un pc cuenten con Internet de banda ancha tan solo conectándoles un dispositivo 3G. Es posible también, utilizar servicios unificados de mensajes como correo electrónico multimedia. Aplicaciones de comercio electrónico móvil, que incluye operaciones bancarias y compras móviles. Aplicaciones audio/video en tiempo real como videoteléfono y videoconferencia interactiva. Descargas de contenidos de Internet.
La telefonía 3G usa la técnica W-CDMA (Wideband Code División Multiple Access) para asignar un código de acceso diferente a cada abonado conectado a una antena. La técnica permite que múltiples usuarios compartan simultáneamente el ancho de banda disponible; es decir, el canal de comunicaciones.


Ventajas
· IP basado en paquetes, pues solo se paga en función de la descarga.
· W-CDMA sumado al soporte de protocolo de Internet (IP), se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video-telefonía y video-conferencia.
·Compatibilidad Mundial.
·Compatibilidad de los servicios móviles de G3 con las redes de segunda generación.

Desventajas
· Cobertura limitada.
· Cada uno de los paquetes pueden seguir rutas distintas entre el origen y el destino, por lo que pueden llegar desordenados o duplicados. Esto implica a su vez, que la red no llega a saturarse, debido a que los paquetes “escogen” cual ruta es mejor por medio de complejos algoritmos.


Bibliografía
http://www.evolution3g.com/3g.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/3G
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=967031
http://64.233.169.104/search?q=cache:MM6OzTmvHy4J:www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_02-2004.PDF+telefonia+tercera+generacion&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=es
http://es.kioskea.net/telephonie-mobile/reseaux-mobiles.php3
http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=351018&donde=castellano&zfr=0

“La Enciclopedia del Estudiante” Tomo IV, Editorial Santillana, Buenos Aires 2006, páginas 234-235