Nuevas Tecnologías: Automóviles a hidrógeno
Autores: Centritto Agustin, Rufino Agustín
Informática 6to Año Ciencias Sociales

Introducción
Resulta curioso que la industria del automóvil se haya obstinado en la mecánica de la transmisión y las complejidades de la carburación de los combustibles fósiles. Sin embargo, parece que por primera vez el automóvil se plantea dar un paso gigante a las aportaciones tecnológicas de convertir el hidrógeno en fuente de energía con un mayor nivel de eficiencia que los derivados del petróleo.
Muchos especialistas en el tema ya lo consideran como la energía del futuro y hasta se animan a decir que en un muy corto plazo la humanidad utilizará este recurso a gran escala, reemplazando por completo los combustibles fósiles.

Son varias las causas por las que se quiere remplazar a los autos que utilizan derivados del petróleo como combustible por una nueva alternativa. Una de ellas es la alta contaminación que estos producen al medio ambiente, por ello remplazar los automóviles por unos que utilicen hidrógeno, si bien contaminarían, lo harían en una proporción muchísimo menor a la de los automotores actuales. Otra causa es que el petróleo se está agotando, por lo que hay que buscarle alternativas para cuando este se acabe (y antes de esto, reducir su consumo, limitándolo a otros aspectos).

Almacenamiento del Hidrógeno
Se han planteado dos formas distintas posibles para almacenar el hidrógeno en los automóviles, para que luego este pueda utilizarlo. El hidrógeno a temperaturas ambiente tiene una muy baja densidad energética, equivalente a un tercio que el metano en similares condiciones. Es por eso que una de estas posibilidades es manteniendo el hidrógeno en estado líquido a temperaturas realmente muy bajas (alrededor de 260ºC bajo cero).
La otra es diseminar el gas en un metal, como por ejemplo el magnesio. Entonces, los átomos de hidrógeno ocuparán lugar entre los átomos del metal. Aunque no parezca, de esta forma se puede almacenar más gas que si éste estuviera en estado líquido.


Las celdas de combustible

Las celdas de combustible convierten la energía química que se libera cuando se unen el hidrógeno y el oxígeno en energía eléctrica, que luego el motor termina convirtiendo en energía mecánica. Una explicación relativamente sencilla sería que las celdas de combustible ayudan a los átomos solitarios de hidrógeno (H) a contactarse con
diagr.jpg
Diagrama del funcionamiento del hidrogeno
átomos de oxígeno (O) solteros para producir agua (H2O). Lo que es más importante en términos de energía es que el proceso también produce calor y electricidad. En cierta forma, un vehículo de celdas de combustible funciona como un auto de baterías eléctricas, excepto que éste puede recargarse con hidrógeno y oxígeno en vez de electricidad.
Actualmente, las celdas de hidrógeno son costosas a la hora de su producción y frágiles en su composición. Ingenieros están estudiando alternativas para producir de forma más económica celdas que sean capaces de resistir los bruscos movimientos y vibraciones que todo automóvil experimenta. Algunos últimos diseños requieren de raras sustancias como el platino para obtener mejores resultados.

Principales beneficios del hidrógeno como combustible
Luego de una serie de estudios, la National Hydrogen Association de Estados Unidos designó al hidrógeno como la mejor alternativa en combustibles a futuro. Se analizaron las diferentes fuentes de energía no hidrocarburos, los vehículos de hidrógeno, los híbridos (pueden funcionar tanto con electricidad como con hidrocarburos) y los híbridos enchufables alimentados por biofuel (ethanol y butanol).
Reducciones de gas invernadero: Los vehículos de hidrógeno son la mejor opción para conseguir reducir los niveles de contaminación generadas por el gas invernadero. Este nuevo combustible puede reducir los niveles de contaminación generados en el año 1990 en un 60% o más. La segunda mejor opción son los alimentados por ethanol que podrían reducirlas en un 20% y no antes del año 2090.
Polución del aire urbano: Los vehículos de hidrógeno son la única opción que puede eliminar virtualmente la polución del aire en vehículos de transporte de aquí al año 2100.
Consumo de pretóleo: Los vehículos de hidrógeno son la única opción para conseguir una independencia del petróleo y esta llegaría a mitad de este siglo. El ethanol, por su parte llegaría a final de siglo consumiendo aún 5 millones de barriles por día.
Infraestructura del hidrógeno: El coste resultante de crear la infraestructura necesaria para el transporte mediante hidrógeno es menor comparada con el coste actual del mantenimiento de la de gasolina y diesel.
Costos sociales: Los vehículos de hidrógeno proporcionan mayor ahorro en costos sociales que otras alternativas. Solo la venta de vehículos de hidrógeno frente a los de gasolina producen un factor de ahorro de 7.6 de aquí a 2020.

Actualidad y Futuro:
hidron.jpgEn el libro de 1874 de Julio Verne, “La isla misteriosa”, un personaje dice: “Sí, amigos míos, creo que el agua será algún día utilizada como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen —utilizándolos juntos o por separado— proporcionarán una fuente inagotable de calor y luz de una intensidad que no tiene el carbón”.
Ciento treinta años después, la visión de Verne ya no es tan lejana. Muchos políticos, en la actualidad, apoyan el nuevo proyecto a cerca del hidrógeno y la comunidad de investigadores se ha desplegado para deshacer pacientemente los muchos nudos que detienen el progreso de esta tecnología.
La mayoría de la compañías automotrices están desarrollando vehículos a hidrógeno. La gran mayoría de estos modelos están únicamente disponibles a modo de demostración (prototipos), todavía no listos para el uso público en general. En mayo de 2008, la distinguída revista Wired News publicó un artículo que decía que los expertos afirman que recién en 40 años el hidrógeno tendría un significativo impacto en relación al consumo de combustibles fósiles o el calentamiento global.

En la actualidad, se ha alcanzado una velocidad record para un automóvil impulsado a hidrógeno de 333,38 km/h (207 mph). Se trata de un prototipo desarrollado por Ford.
No solo está tecnología esta destinada a los automóviles, también se la ha desarrollado en autobuses, motocicletas, aviones, cohetes y hasta bicicletas.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/vehiculo_de_hidrogeno
http://www.motordehidrogeno.net/un-informe-de-la-national-hydrogen-association-eeuu-elige-vehiculos-hidrogeno-como-mejor-alternativa-futuro
http://www.deautomoviles.com.ar/articulos/hidrogeno.html
http://www.motortrendenespanol.com/articulos/consumidor/e12_0408_hidrogeno/index.html
http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin976.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Hydrogen_vehicle
Suplemento Mundo Tecno de la Revista Viva, Dirario Clarín, Año 2006, Editorial Sol 90, Barcelona - Buenos Aires