Trabajo Práctico:
Acercamiento de las computadoras Apple al mundo PC

Iñaki Harosteguy y Felipe Lachevsky
6to año Ciencias Sociales
mac_intel_handshake.jpg
applee.jpg

INTRODUCCION:

Apple Inc. es una empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs, actual presidente.

Las computadoras de Apple se habían basado hasta el 2005 en RISC PowerPC desarrollada tanto por la propia Apple como por IBM y Motorola. A finales de 2006, la compañía pasa de la arquitectura PowerPC a x86 y en 2007 , la compañia se paso a los procesadores de Intel , dejando atras el mundo del PowerPC.

La principal causa por la que Apple deja IBM es que su procesador más potente, el G5, no se puede instalar en un ordenador portátil. Este microprocesador genera demasiado calor y consume demasiada bateria. Pasaron dos años desde que Apple lanzó el G5, pero IBM no ha podido o no ha querido lanzar una versión de este chip capaz de funcionar en un portátil Mac.

Al cambiar Apple la arquitectura de sus ordenadores de los chips de IMB a los de Intel, en el futuro no sólo podrá contar con esta marca, sino también con VIA y AMD. Los microprocesadores de estos fabricantes son compatibles con Intel, por lo que Apple podría cambiarse a ellos sin modificar otra vez el software.

TRANSICION A PROCESADORES INTEL
indextoptransition20061207.jpg
En el 2006 Steve Jobs reveló que el sistema operativo Mac OS X estaba preparado para funcionar con procesadores PowerPC y procesadores Intel. Pero que los nuevos modelos de computadoras Macintosh con procesadores Intel llegarían a partir del 2007.
Paul Otellini, presidente de Intel, dijo: “luego de 30 años, Apple e Intel están juntos finalmente”
“¿Qué hace un procesador Intel en una Mac? Mucho más de lo que hacía en una PC”

Hoy en día, todos los nuevos Mac ya incluyen un procesador de Intel.
Tanto la iMac, como la nueva Mac Book Pro funcionan con procesadores Intel, ofreciendo más velocidad y nuevas características. Permitiendo usar más de 3mil aplicaciones sin dejar de utilizar los programas que se utilizaban con Power PC.

¿En qué se diferenciará entonces un ordenador Apple de un PC?

Actualmente, los ordenadores Apple ya utilizan componentes –como tarjetas de vídeo o audio, discos duros o memoria– que son idénticos a los que monta un PC. Hasta ahora, la principal diferencia del hardware, además de en el diseño, estaba en el microprocesador. Con este cambio, ambas plataformas serán en el hardware prácticamente idénticas en prestaciones y componentes.


¿Funcionará el nuevo sistema operativo de Apple en un PC?
Apple instalará en la bios de sus ordenadores una protección que así lo impida. Aunque es bastante probable que esa protección se traspase y se puedan ver en el futuro sistemas operativos de Mac instalados en ordenadores PCs normales.

Ya hay más Mac Intel que Mac PowerPC
En las últimas estadísticas de NetApplications se puede observar que el número de compras de MacIntel ya es superior al de Macs con procesador PowerPC.
ZZ314F103A.jpg

CORE DUO Y CORE 2 DUO
mac_intel.jpg
Todos los sistemas Mac utilizan un procesador basado en la tecnología Core de Intel, la cual te ofrece más potencia con menor consumo.
El Core Duo y el Core 2 Duo de Intel poseen de dos núcleos de procesamiento incorporados en un único chip, por lo que ofrecen el doble de potencia de cálculo que un procesador único tradicional en el mismo espacio. Estos procesadores, con dos núcleos integrados, una mayor caché de nivel 2 y un significativo avance de diseño, ofrecen mejor rendimiento en todas tus tareas: desde el retoque de las fotos de la familia hasta la generación de efectos especiales para una película.
La nueva iMac con Mac OS X corriendo en el nuevo procesador Core Duo de Intel, permite un desempeño que es dos veces más rápido que el de su antecesora.
La cámara de video iSight incluida toma ventaja del procesador Core Duo de Intel para entregar hasta cuatro veces la resolución sobre el modelo anterior.

Según Steve Jobs “Con Mac OS X más el último procesador Core Duo de Intel, la nueva iMac brinda un funcionamiento que dejará con la boca abierta a los clientes.”

LA MANZANA EN LA VENTANA
ima_mac.microsoft.jpg

El cambio de Apple a los procesadores Intel ha facilitado la ejecución de Windows en Mac con base Intel y, por lo tanto, ha permitido la ejecución de cualquier software que el usuario que realiza el cambio de PC a Mac desee continuar utilizando.
Actualmente existen dos métodos para ejecutar Windows en la nueva Mac y ambos funcionan rápido y bien.

PARALLELS DESKTOP

El primero, un nuevo programa llamado Parallels Desktop para Mac que le permite ejecutar Windows y Mac OS X Tiger en forma simultánea. Se puede copiar información entre las plataformas, compartir archivos y carpetas entre ellas y elegir la ejecución de Windows en un modo con pantalla completa.


BOOT CAMP

El Segundo, Boot Camp, una utilidad gratuita de Apple que actualmente está disponible en prueba beta.
Boot Camp crea una partición en el disco rígido de la computadora y le instala Windows. Cuando la computadora se inicia, el usuario puede elegir por la ejecución de Windows o de Mac OS X.



CONCLUSION:


La migración hacia plataformas Intel posibilitará que muchas de las aplicaciones del mercado desarrolladas para Linux y Windows puedan migrarse a Mac OS de una manera mucho más sencilla y económica.
Con este producto, se cumple el sueño de muchos usuarios que deseaban acercarse a las computadoras Apple, pero se encontraban con limitaciones debido a la ausencia de algún producto de hardware o software que fuera compatible con su sistema operativo.
Esta tecnología abre posibilidades inmensas para los usuarios que necesitan usar Windows en forma nativa y completa, pero que admiran las propiedades, diseños y facilidades de los equipos y software de Apple.
apple_intel_inside_petit.jpg

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Computer
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2265/
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2622/
http://www.datacraft.com.ar/informatica-historia-pc.html
http://latam.apple.com/pr/articulo/?id=1265
http://www.apple.com/es/pr/q305/060605intel.html
http://www.apple.com/es/intel/
http://www.applesfera.com/2007/11/06-ya-hay-mas-mac-intel-que-mac-powerpc
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=152073
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=831809
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2808/
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2801/
http://www.riojasoft.com/articles/2005/07/17/apple-intel-inside-windows-outside
http://www.informativos.telecinco.es/apple/intel/sistema-operativo/dn_5833.htm

Manual Oficial Macbook