TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN

González Rodríguez Camila, Sosa Terrasa Marina

6º año de Cs. Sociales

Colegio Lincoln

2008






INTRODUCCIÓN
La televisión de alta definición es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital (DTV), se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los demás sistemas (NTSC, SECAM, PAL). No es un sistema nuevo, sino que se ha estado perfeccionando desde hace cuarenta años. Anteriormente este término fue utilizado para reemplazar a los estándares televisivos de 1930, y lo que quiere remarcar es la mejoría en la calidad de emisión de imágenes.



DESARROLLO

Principales Características
Esta tecnología es la que ha introducido muchísimas mejoras en dentro del cine y de la televisión. Podemos destacar de ella cuatro cualidades específicas:
- El formato wide-screen (wide en inglés significa amplio y screen pantalla), que ofrece una pantalla panorámica, permite un ángulo mayor de imagen visualizándose así parte del plano que es cortado en el formato estándar de la televisión tradicional;
- La captura de imágenes en alta definición y la visualización, combinada con las nuevas técnicas de codificación y transmisión digital, pueden proporcionar imágenes con una resolución cinco veces mejor que la televisión estándar;
- A diferencia de los televisores estándar que tienen salida en mono o estéreo, este sistema permite transmitir calidad similar a un CD -utilizando parlantes adecuados- y salida de audio con múltiples canales envolventes;
- Permite agregar información adicional para ampliar lo que se está viendo.

La HDTV puede utilizar dos resoluciones distintas: 1920×1080 y 1280×720 píxeles. Estas altas resoluciones se consiguen enviando la señal comprimida mediante algún códec, que es un programa de compresión-descompresión, como MPEG-2 por ejemplo. El sonido se transmite con formato Dolby Digital y ofrece el popular 5.1 para aprovechar los sistemas de altavoces del Home Theater.



Proceso histórico del avance de la HDTV
En 1979 la televisión del sector público japonés presentó ante su equipo administrativo y de investigación un televisor desarrollado internamente para mostrar 1035 líneas entrelazadas. Este sistema fue el primero y se lo denominó MUSE. Recién se estableció en los años 90, ya que su mayor inconveniente era que requería una gran utilización de bandas de transmisión y ocupaba hasta cinco veces más que los canales estándares.


En el año 1985 se desarrolla el segundo sistema de HDTV, MAC. Su funcionamiento es algo extraño debido a que generaba señales muchos más pasadas que las vigentes. Pero en esa época, la televisión satelital pasó a dominar el ambiente y la alta definición quedó en un segundo plano.
Para el año 2000, gracias a la popularidad del formato DVD, la industria consideró la fabricación de equipos que pudieran reproducir videos con alta definición. Así es como Toshiba y un grupo de fabricantes presentan su HD-DVD.


En la actualidad, existen tres sistemas:
- ATSC: Diseñado para agregar un transmisor digital a cada transmisor NTSC sin interferencias entre las señales.
- DVB-T: Es portable y se ha probado con éxito a velocidades de hasta 170 mbps.
- ISDB-T: Es flexible, se puede usar en 6,7 y 8 Mhz adaptándose fácilmente a cualquier parte del mundo es compatible con NTSC y PAL, pueden enviar señales de audio e imagen de calidad superior y sonido de audio calidad CD o 5.1.
Aunque la proliferación de estos sistemas en innegable, cada canal que utiliza la tecnología HDTV requiere del espectro de cuatro canales de televisión tradicional.


El momento HDTV
La industria ha elegido al Blu-ray Disc de la compañía Sony como plataforma para comercializar los contenidos en alta definición. Por su parte, la firma proveniente de Corea, Samsung, presentó unos equipos de alta definición capaces de reproducir los discos de Sony y los de Toshiba.


En Estados Unidos, hace un poco menos de diez meses (1 de enero de 2007) que se puso en funcionamiento una ley que obligaba a hacer todas las transmisiones bajo el parámetro de alta definición, y las tiendas se han inundado con cientos de productos que utilizan también este formato.

HDTV en Argentina
En nuestro país no es obligatorio que las transmisiones de aire o cable sean en alta definición. Pero por el año 1998 el conocido Canal 13 ya comenzaba a incursionar en el tema, haciendo transmisiones experimentales en HD. Para celebrar la llegada del nuevo milenio este canal utilizó la tecnología de alta definición, así como también para transmitir los partidos de Argentina en el mundial de Alemania 2006.

Además en el año 2007 transmitió doce horas de programación en alta definición y reproducida en formato 5.1 CH Dolby. Al margen de estas pruebas aisladas, la Argentina no ha decido tomar la iniciativa de lanzarse de lleno sobre este fenómeno. Este suceso se produjo gracias a la presión ejercida por los Estados Unidos quien quería comenzar con las emisiones de prueba lo más rápido posible.


Sin embargo, el aumento de consumo de equipos de HDTV es considerable. Cada vez se encuentran más personas que deciden adquirir estos aparatos.



¿Qué se necesita para recibir programas de alta definición?
Al hacer esta pregunta muchas personas podrán contestarle que sólo hace falta tener un televisor HD. Esto no es verdad. La redactora principal de PCWorld, Yardena Arar, nos cuenta que es lo que realmente se necesita para esto.

- En primer lugar dice que el programa debe estar grabado de alta definición y puede que no lo esté. Por ejemplo, el canal TNT quien ahora trabaja con esta tecnología, y transmitió algunos de los primeros capítulos que no estaban grabados en este formato, por lo tanto no se vieron con la calidad esperada.

- En segundo lugar habla de que el programa debe ser transmitido en formato de alta definición pero por un canal que nosotros podamos recibir, ya sea por aire, a través de un proveedor de cable o vía satelital.
- Tercero, es necesario tener un receptor de HD que procese la señal.
- Y por último, debemos sintonizar nuestro televisor HD en un canal de alta definición que transmita contenidos en HD.


Bibliografía







  • PCMagazine (en español); septiembre 2008; Hewlett-Packard Development Company, L.P.; página 14.