BLOGS (Blogger) y Facebook, formas de comunicación.

Alumnos: Virginia Cardozo, Elina Mugni


Curso: 6to Ciencias Sociales

Introducción:

En las últimas décadas, se ha venido gestando un BOOM en las redes de comunicación, altamente favorecido por la Cultura Global en la que estamos inmersos. Ayer hablábamos del E-mail, hoy del Facebook, mañana no sabremos.

REVISIÓN DE LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN:

El e-mail
fue el primer modo de comunicación, llamado también correo electrónico, nos permite mandarnos especies de “cartas”, llegan rápidamente al destinatario. La forma que tiene el mail es: elnombredelusuario@nombredelprovedor.com como por ejemplo: juanperez@gmail.com.

Mensajería Instantánea:
Comunicación en tiempo REAL, entre dos o más personas.
Hacia fines de la década del 90 se creó el ICQ (I seek you, yo te busco) que fue el primer servicio de mensajería instantánea, era posible “hablar”, enviarse mensajes con otros usuarios conectados, fue el primero en ser utilizado masivamente. Fue desarrollado por le empresa israelí Mirabilis, luego fue adquirida por AOL. Al año siguiente, en 1999, se creó el Windows Mensseger, como competencia del ICQ. Contiene las herramientas básicas para la mensajería instantánea, no se puede personalizar (agregar imágen para mostrar, pocos emoticonos).Fue diseñado por Microsoft para Windows.
El programa avanzó, hoy en día está disponible la versión 8.5, llamada Windows Live Messenger. Son cada vez más completos, se pueden mandar archivos, emoticones, sonidos, animaciones, jugar online y utlizar la webcam, el micrófono.
Éstas son sólo dos formas de comunicación instantáneas otras son: SKYPE, Yahoo Messenger.

Otras Formas de Comunicación:

Paralelamente a la evolución de la mensajería instantánea, los blogs fueron armando su camino. A mediados de 1990, en Estados Unidos. Comenzaron siendo diarios digitales, con el correr de los años, también fue evolucionando, teniendo más variantes, facilidad en la publicación, ordenamiento cronológico, lo que permitió que llegaran a más personas. A consecuencia de esto, a comienzos del 2000 fue adquiriendo mayor volumen la generación blog. Actualmente, existen diversas variantes del blog, el FOTOLOG (página personal en la cual los dueños suben fotos y los miembros pueden dejar comentarios, VBLOGS (videoblogs), AUDIOLOGS y MOBLOGS (desde telefonía celular) y el blog donde se publican fotos con texto, sus dueños pueden ser escritores famosos que publican ideas y textos, periodistas que escriben sus notas, profesores, alumnos para presentar trabajos como también el uso personal como diario. Una de las empresas LÍDERES ES BLOGGER.
Finalmente, en estos días estamos bajo el dominio del "Facebook", fue creado en Estados Unidos para hacer redes entre los estudiantes, donde creaban su página personal y compartían sus vivencias con amigos. En Septiembre del 2006 se permitió a cualquier persona que tenga mail la posibilidad de obtener Facebook.





FACEBOOK


El facebook es un sitio de la conocida web 2.0, del tipo red social. En un principio su creador fue solo exclusivo para estudiantes de la universidad de Harvard, pero después se extendió a cualquier persona que tuviera correo electrónico. El usuario puede participar de más de una red social tanto geográfica, académica o lugar de trabajo.

El nombre FACEBOOK tiene que ver con un boletín que entregan las universidades a los ingresantes de primer año, para ayudar a que se conozcan entre sí.
Este sitio se convirtió en una plataforma donde terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocios a partir de este.

Algunas ventajas son: de fácil configuración, privacidad totalmente personalizada, uno permite a las personas que pueden ver sus contenidos y la plataforma es abierta para desarrolladores, con lo que cualquiera puede colocar cualquier aplicación. Existen miles de aplicaciones, las más conocidas son:
Muro (the wall): donde se dejan mensajes los usuarios.
Estado (status): al igual que en el Messenger se pude colocar la acción, “qué estoy haciendo ahora”.
MiniFeed: avisa automáticamente de cualquier evento que ocurra en tu red de amigos como por ejemplo cuando alguien escribe en tu muro o te etiqueta en una foto.
Otros de los servicios que ofrece son grupos y páginas donde se trata de reunir personas que compartan mismo intereses. También se pueden enviar a través del Factbook regalos o gift que son pequeños iconos con un mensaje. Estos regalos aparecen en la pared con un mensaje del que se lo regalo, a no ser que el que se lo envio decida enviárselo en privado.
Tal importancia está teniendo el Facebook, que también se utiliza para crear una cadena de búsqueda
100_9112.JPG-


Blogs- BLOGGER
BLOG: diario personal, con ordenamiento cronológico, donde las personas transmiten ideas, pensamientos etc.

Hoy en día es una de las empresas líderes pero Blogger comenzó en una compañía muy pequeña llamada Pyra Labs en agosto de 1999, luego, en el año 2003 fue comprada por Google. Blogger está disponible, actualmente, en 41 idiomas. Como por ejemplo: alemán, chino, coreano, español, francés, inglés, italiano, japonés.
Crear un blog es muy sencillo:
1er paso: ingresar a Blogger.com
2do paso: ingresás tu cuenta de Google. Y contraseña. (En caso de no tener una, debes crearla antes de ingresar a Blogger.)
3ro: debes elegir una URL disponible, ejemplo http://welanto.blogspot.com

FUNCIONES:
-Plantilla: seleccionas una según gustos o conveniencia, hay muchos diseños, que luego podés ir modificando, cambiar colores, la ubicación de los elementos etc.
-Añadir videos, hacer clic en el icono de la película en la barra de herramientas del editor de entradas.
-Añadir fotos, haces clic en el icono de imagen en la barra de herramientas del editor de entradas.
-Permitir o no comentarios.
-Los usuarios se pueden inscribir a los feeds de tu blog y se les avisará siempre que publiques una entrada nueva en el blog.

-Se puede subir desde los celulares enviando un sms con la foto y el texto a go@blogger.com.





Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs
http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
http://es.wikipedia.org/wiki/ICQ
http://www.promocion.org/diccionario-de-publicidad-e-internet.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/MSN_Messenger
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
http://books.google.com.ar/books?hl=es&id=CQd9KXkKqZkC&dq=blogs&printsec=frontcover&source=web&ots=mbESQDy4Ib&sig=iitFxqa4QlNXLF6QpvLtwWw3gn4&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#PPA20,M1
http://books.google.com.ar/books?hl=es&id=CQd9KXkKqZkC&dq=blogs&printsec=frontcover&source=web&ots=mbESQDy4Ib&sig=iitFxqa4QlNXLF6QpvLtwWw3gn4&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#PPA16,M1
www.3dmultimedia.com/ help/internet/icq_esp.htm
www.ua.es/.../si/ documentacion/curso_correo/
http://www.3dmultimedia.com/help/internet/email1_esp.htm
http://www.masternewmedia.org/es/2007/07/17/social_networking_guia_introductoria_a.htm
http://www.alegsa.com.ar/Dic/facebook.php
http://www.blogger.com
http://www.blogger.com/features
http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger_(servicio)
http://www.blogger.com/about
http://liboh.es/?tag=redes-sociales
- Sandra Espósito, Libro de Apuntes Informática 2007, Blogs, pág 53.
-Diario Clarín, sección Sociedad, pág 47; domingo 12 de octubre 2007.