Cine digital

Trabajo realizado por: Massera Florencia, Castagnet Milagros y Salas Guillermina.

Introducción:
En este trabajo se hablara sobre el cine digital. Antes se dara una introducción sobre el cine y su historia.
El cine surgió como una acumulación de hallazgos y experiencias diversas; Hay dos presupuesto físicos que constituyen la plataforma del cine: la fotografía, que sería la materia prima, y el principio de la persistencia retiniana, que permite crear la ilusión del movimiento. De su combinación nace el cine.
El cine digital es aquel que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar películas. Se caracteriza por la alta resolución de las imágenes. La película final puede ser distribuida vía disco duro, DVD o satélite, y puede proyectarse usando un proyector digital en lugar del proyector tradicional. Las piezas se frecuentan más a menudo en vídeo que en cine. Cuando estos productos se lanzan al mercado es casi siempre en formato DVD, por lo que se les puede considerar productos para televisión sin emisión.


Actualidad:
Los proyectores digitales capaces de una resolución de 2048 píxeles comenzaron a desarrollarse en 2005 y su avance es cada vez más acelerado. La televisión y los discos de alta definición están ejerciendo una fuerte presión para que los cines ofrezcan algo mejor que sea capaz de competir con la alta definición doméstica. Una sala de cine digital debe ser capaz de ofrecer a la audiencia alta definición de vídeo, de audio, subtítulos y otras características.


Características de la tecnología digital:

El filme digital permite una posproducción mucho más flexible y una infinidad de posibilidades impensables o extremadamente costosas usando técnicas analógicas como el film óptico tradicional. Los sistemas digitales tienen mucha mayor resolución que los sistemas de vídeo analógicos, tanto en la dimensión espacial (número de píxeles) como en la dimensión tonal (representación del brillo). También tienden a tener un mayor control sobre la colorimetría durante el proceso de producción. El proceso químico iniciado al exponer el celuloide a la luz ofrece la posibilidad de diversos resultados, a los que un buen cineasta es capaz de sacar partido. Por el contrario, cada cámara digital da una única respuesta a la luz y, aunque simplifica el proceso, es muy difícil predecir el resultado sin verlo en un monitor, aumentando la complejidad de la iluminación.

Las cámaras analógicas presentan dificultad para grabar en situaciones de alto contraste lumínico, como la luz del sol directa. En estos casos la información de luces y sombras no aparece en la imagen grabada y se pierde para siempre, sin poder ser recreada con compensación ni de ningún modo. Por el contrario, las cámaras digitales son más sensibles que el celuloide en situaciones de poca luz, permitiendo el uso de una iluminación menos aparatosa, más eficiente y más natural en la grabación. La digitalización permite un almacenaje de información y películas que resiste infinitamente mejor que el celuloide el paso del tiempo. Además, permite un considerable ahorro de espacio físico a la hora de almacenar películas.

Beneficios por reducción de costos:

- Eliminación de los rollos de película tradicionales. Los estudios de Hollywood podrían ahorrarse entre 2.000 y 3.000 dólares por cada copia (este coste llega a representar hasta el 10% del presupuesto de producción de una película). Con un estreno típico en Estados Unidos de más de 3.000 salas, el coste de fabricación de los rollos de las películas asciende a unos 7,5 millones de dólares.
- Rebaja de los costos de manipulación. El fabricante de los rollos de películas, envía las copias a los centros regionales de distribución de los estudios desde donde se cargan en camiones hasta cada sala de cine. Aunque el mismo tratamiento se aplicaría en el caso de la grabación en discos ópticos, la transmisión vía satélite eliminaría este paso. Además, un procedimiento seguro para borrar las películas después de su proyección eliminaría la necesidad de devolver las películas para su destrucción.
- Respuesta más eficiente a la demanda. Las distribuidoras no tendrán que adivinar la demanda de la audiencia para una determinada película. Si alguna empieza a ser un gran éxito, las copias digitales se pueden distribuir rápidamente vía satélite a más cines para cubrir la demanda y los cines que tienen ya las copias digitales pueden presentar la película en más salas. De esta manera los distribuidores ya no tendrán que duplicar rollos de más para las películas que no tengan la audiencia esperada.
- La contrucción de las salas será más barata. Las redes de gran ancho de banda reemplazarán los complejos y difíciles de diseñar sistemas de transporte de película que hay ahora en los cines con varias salas entre los diferentes sistemas de proyección. Aun así los empresarios dueños de las salas sólo empezarán a ahorrar cuando todas las películas se distribuyan de forma digital ya que mientras tanto deberán conservar ambos sistemas de proyección.


Beneficios no relacionados con el ahorro de costes:

- Una mejor calidad de imagen. Según se envejecen los rollos de película de 35 mm, su calidad empeora sustancialmente. Con el cine digital, los espectadores que vean la película varias semanas más tarde podrán disfrutar de la misma calidad de imagen que los que asistieron al estreno.
- Sonido mejorado. La capacidad de grabación de sonido digital en un medio digital es muy superior a la codificación de audio existente en los rollos tradicionales.
- Nuevas opciones en el estreno. Los promotores de esta tecnología dicen que con este sistema se podrán hacer estrenos de películas a nivel global.
- Nuevas oportunidades de negocio para los empresarios dueños de las salas. Una vez que la infraestructura basada en satélite esté instalada, los empresarios podrán aprovecharla para emitir otros tipos de contenidos audiovisuales como conciertos o acontecimientos deportivos.

Wikis anexas:

http://peliculas.wikispaces.com/


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_digital#La_actualidad
http://www.geocities.com/cineencasa/proyecciondigital.htm

  • Gubern, Roman; "Historia del cine" vol.1 y 2; Editorial Lumen.
  • Llufrio, José; "Cine, cultura y nuevas tecnologias".