Blogs y otras nuevas formas de comunicación

Trabajo realizado por: Emilio Santiago Maglio y Mauro Haidr
6º año de Naturales


Introducción:
En este informe hablaremos sobre medios de comunicación modernos y masivos. Si hablamos de nuevas formas de comunicación, existen muchos programas o sitios webs que podrían entrar en este trabajo, pero nosotros nos concentraremos en estos tres: los blogs, el facebook y el skype, debido al increíble número de usuarios que lo utilizan y también al crecimiento que tienen anualmente.

Blogs:

Un Blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila en orden cronológico textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés significa diario).
Cuando redactas un e-mail, estas expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero. Y de la misma manera que te responden un e-mail, tendrás respuestas de las personas que lean tus comentarios. Lo que hace diferente al blog del e-mail, es que establecerás un dialogo interactivo con miles de personas.
A partir del 20 de marzo de 2003, fecha en la que los Estados Unidos invadieron Irak, los blogs salieron a competir en las ligas mayores de la información. Ante la sospecha de que los medios tradicionales ocultaban la verdad o la manipulaban, hubo soldados, ciudadanos comunes e incluso corresponsales de guerra que se lanzaron a dar sus versiones de los hechos en los blogs. El público los leyó y los medios tradicionales se pusieron en guardia.

Características:

- El blog puede ser personal, temático o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para teléfonos celulares.
- El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog.
- La información esta clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando.

- En tu blog puedes tener links hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
- Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación.
- Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor. Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero.

Facebook:

Facebook es la mayor red social existente, uno de los máximos exponente de la web 2.0 para muchos, y actualmente es el 7º sitio más visitado del planeta.
En febrero de 2004, Mark Zuckerberg creó un sitio web que tenía por objetivo facilitar las relaciones entre los estudiantes de la universidad de Harvard.
En poco tiempo, Facebook se extendió a otros centros universitarios como la Universidad de Boston, y en septiembre de 2006 se abrió a cualquier persona con una dirección de email, provocando una explosión en el campo de las redes sociales hasta llegar en julio de 2007 a los 34 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Muchos son los motivos del éxito: interfaz sencilla pero vistosa, fácil configuración y funcionamiento, privacidad totalmente personalizada y lo más importante, es una plataforma abierta para desarrolladores, con lo que cualquiera puede desarrollar cualquier aplicación, compartirla e integrarla en Facebook.

Características:

- El usuario puede comunicarse con otro usuario a través de mensajes instantáneos (chat).
- Permite dejar comentarios en el perfil de otro usuario a través de una aplicación llamada “muro”.
- Permite postear fotos y videos en los que otros usuarios pueden comentar.
- La seguridad del usuario es mayor con respecto a otros medios de comunicación, como por ejemplo blogs, debido a que este debe aceptar las solicitudes de las personas que quieran entrar a su perfil. También puede ocultar información personal que no desee mostrar, tales como dirección de e-mail, teléfonos, vivienda, etc.

Skype:

Skype permite hacer llamadas desde tu computador con micrófono y parlantes en diferentes combinaciones, de PC a PC, PC a teléfono convencional, PC a celular, e inclusive uso de dispositivos móviles
En cuanto a la seguridad, Skype cifra en forma automática toda la información antes de enviarla por Internet. Y, obviamente, soporta cualquier plataforma Windows, Mac OS X, Linux, y PDA con Pocket PC, adaptándose a las caracterí­sticas de cada una de ellas.

Características:

- Llamadas gratis de pc a pc a personas que se encuentran en cualquier parte del mundo.
- Videollamadas gratis de alta calidad. Esto permite que la comunicación sea más real.
- Permite llamar a teléfonos fijos y móviles a precios bajos.
- Permite mandar mensajes instantáneos gratuitamente, cuando uno no es disponible para hablar.
- Permite enviar mensajes sms a teléfonos celulares.


Bibliografia:

ES-_-BD-_-kwid%3D265489683894|creative%3D2446083344

http://bitacoradeunavida.wordpress.com/2006/11/30/que-es-skype/

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=801616

http://internetmarketingmexico.com/que-es-un-blog-weblog

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

http://liboh.es/?p=343