BLOGS

-Uso del término blogs:
Páginas soportadas en el espacio virtual, frecuentemente actualizadas, donde las entradas (posts), admiten informaciones o enunciados culturales fechados. Estas incorporaciones al sitio aparecen en orden cronológico inverso (la más reciente aparecerá la primera en la lista). Estas páginas son operadas por individuos aunque también por empresas y, habitualmente, son nutridas por comentarios que otros realizan a las propuestas iniciales, mediante informaciones, noticias complementarias, enlaces relacionados, etc.
Un blog puede ser escrito por muchas personas. Se utiliza como herramienta de publicación individual, pero su uso es también de tipo colectivo.
Los blogs se caracterizan por tener una temática elegida por el o los autores, la facilidad de creación de contenidos, la posibilidad que tienen los lectores de comentar los artículos publicados y la sindicación de contenidos, de forma tal que la web avisa la aparición de contenidos nuevos sin tener que visitarla.

Los weblogs están compuestos por una columna central donde el autor publica los mensajes. En función de ese espacio aparecen otros elementos, tales como un listado de enlaces a otros weblogs y/o comentarios de los lectores. La mayoría de los weblogs permite que el visitante tenga la posibilidad de comentar los posts del autor o autores, los cuales, a su vez, pueden responder en el mismo formato que los visitantes. Estas interacciones son los comentarios o también dicho “comments”.

-Existen distintos tipos de blogs, pero se los clasificaron a algunos por sus temáticas:
· moblogs. Dedicados a los blogs actualizables desde el teléfono móvil
· videoblogs. Dedicados a las galerías de ficheros de video
· audioblogs. Dedicados a las galerías de ficheros de audio
· fotoblogs. Dedicados a las galerías de imágenes
Los blogs son una de las muchas herramientas on line que favorecen el aprendizaje colaborativo.

WIKIS

Es una herramienta de uso fácil y rápida permite la creación de documentos y permite publicar en forma colectiva. A través de una wiki se pueden escribir, editar y enlazar sencillamente distintas páginas de Internet. En contraposición con el weblog, que es en principio una herramienta individual.
A diferencia de un blog, no necesariamente está ordenado de manera cronológica.
Mediante una wiki “un determinado documento alojado en la Web se puede modificar de manera colectiva cuantas veces se requiera a través de edición por parte del visitante. Cada texto puede ser modificado por cualquier navegador de Internet que visite el sitio donde se encuentre el wiki.
Se puede colaborar con la creación o modificación de artículos escritos mediante una previa registración.
Sus usos y contenidos son determinados por los objetivos de la comunidad de usuarios.
Una wiki se utiliza con distintos propósitos, tales como: para documentación de software, para diseñar tutoriales, para armar listas de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ), como fuente de información experta, como foros alternativos, herramientas para torbellino de ideas, como plataforma para la organización de proyectos, etc.
-Diferencias entre wiki y weblog:


WIKI
WEBLOG
Las wikis son compartidas, tienen una evolución y crecimiento más lento y se unen en un mismo espacio de trabajo el esfuerzo de varias personas.
Los blogs son personales, organizan la información de manera cronológica y descentralizada.
No son tan sencillos de crear como los weblogs, pero no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir de forma sencilla documentos y establecer enlaces desde el sitio web.
Resultan fáciles de crear y diversos sitios ofrecen a los usuarios la posibilidad de crear su propio blog con facilidad.
El participante de la wiki pierde no puede controlar sus palabras tan pronto como el texto es publicado.
El autor del blog tiene control total sobre el contenido.
El propósito de crear una wiki es compartir la redacción de un documento de manera colaborativa.
Uno de los motivos para abrir el blog es crear una página propia en la web.
La interacción social que ocurre en los wikis, ocurre en relación con el tema de discusión y el proyecto de edición común.
Los blogs pueden expandirse más rápidamente a través de las redes sociales. Un blog se conoce a través de otro blog o a través de amigos o colegas, o la inclusión del URL.
Las actualizaciones en las wikis se dan de manera más dispersa y difusa. Esto dificulta la revisión de estas actualizaciones.
Resulta más sencillo ver las actualizaciones porque el blog se organiza de manera cronológica.


Referencias Bibliográficas
Ashley, C. "El uso de los cuadernos de bitácora o weblogging: Otro tipo de sitios web" [en línea]. En: RED (Revista de Educación a Distancia). 2004. Disponible en:
<http://www.um.es/ead/red/10/weblogs1.pdf>. [Consulta: 26/ 02/ 2008].

García Aretio, Lorenzo. “Weblog-Bitácoras”. En: BENED-Editorial. Junio de 2005. Disponible en:
<http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-6-2005.pdf>. [Consulta: 26/ 02/ 2008]

—“Bitácoras (Weblogs) y educación”. En: BENED-Editorial Septiembre de 2005. Disponible en:
<http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf>. [Consulta: 26/ 02/ 2008]

García Manzano, Andrés. “Herramientas on line para la construcción social del conocimiento. Blogs y Wikis en tareas educativas”. En: CNICE. Ministerio de Educación y Ciencia. España. (2006) Disponible en:
<http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=378> [Consulta: 26/ 02/ 2008]

Orihuela, José Luis “Taller de Weblogs” - MMLab, Universidad de Navarra. (2204/2005). Disponible en:
<http://www.unav.es/digilab/taller/>. [Consulta: 25/ 02/ 2008].